Salario mínimo y dos pagas extra para las empleadas de hogar

A partir del 1 de enero del 2012 entrará en vigor un nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno, que regulará la relación laboral de las empleadas de hogar.

Lunes 14 de Noviembre de 2011

Entre otros derechos, esta nueva normativa regulará el pago en metálico de un salario igual al salario mínimo interprofesional, establecido en 2011 en 8.979,60 euros anuales; y la disposición de dos pagas extraordinarias de una mensualidad cada una al año, frente a las equivalentes a 15 días que percibían hasta la fecha.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, calculó que estos cambios permitirán aflorar progresivamente hasta 150.000 empleos --actualmente hay unas 300.000 personas afiliadas en este colectivo--, lo que redundará en una mayor recaudación para la Seguridad Social, ya que sus costes para el empleador son "asumibles".

Esta nueva regulación, que viene a actualizar la que ha estado vigente durante los últimos 25 años, precisa además que no será posible efectuar ningún descuento sobre esa cuantía salarial en concepto de retribución en especie por manutención o alojamiento. Además, cuando exista un salario en especie, éste no podrá superar el 30% de las percepciones salariales, límite que actualmente estaba en el 45%.

Ranking de Noticias