Una isla desierta en Nueva York

A unos pocos cientos de metros del Bronx, en el East River, se encuentra situada una pequeña isla llamada North Brother.

Una isla desierta en Nueva York
North Borther Island

Miercoles 15 de Febrero de 2012

North Brother, una isla situada en East River, frente a Nueva York está abandonada desde hace varias décadas.

Durante la primera mitad del siglo XX albergó el Hospital Riverside, donde eran llevados los enfermos de lepra, tifus o viruela. Hasta 1885 había sido un lugar deshabitado, pero las epidemias, que comenzaron a hacer estrago entre la población neoyorkina, obligaron a las instituciones sanitarias a buscar un lugar lo suficientemente alejado como para poder trasladar allí a los enfermos.

También la  North Brother Island fue testigo directo de la catástrofe marina acaecida el 15 de junio de 1904: el hundimiento del buque de vapor 'General Slocum', tras un devastador incendio en el que fallecieron 1.021 pasajeros y salvaron sus vidas 321. En la actualidad, tanto el hospital Riverside como la práctica totalidad de las instalaciones que se encuentran allí están en un estado de abandono absoluto.

El Hospital Riverside fue el lugar al que se mandó a pasar la cuarentena a la famosa Mary Mallon, la inmigrante irlandesa portadora del virus de la fiebre tifoidea y que se supone que infectó a más de una cincuentena de personas mientras trabajaba como cocinera en diferentes hogares y que fue conocida como 'Typhoid Mary' (María Tifoidea) y fue identificada como la primera persona en los Estados Unidos en padecer y ser portadora de la enfermedad del tifus.

Uno de sus mayores periodos de actividad en la isla  fue tras la Segunda Guerra Mundial, en la que se habilitó la isla para albergar a los veteranos más jóvenes que regresaron de la contienda y querían estudiar alguna carrera en las universidades de Nueva york.

Desde hace mas de 4º años North Brother Island está abandonada. Como las enfermedades epidémicas parecían controladas, en los años 50 se pensó en darle una utilidad diferente al hospital de la isla, convirtiéndolo en un centro donde se albergaba a jóvenes drogadictos que se dedicaban a delinquir.

Era un lugar pionero en el que se trataba de desintoxicar a la vez que reformar y educar a los toxicómanos. Pero tan solo una década después, los múltiples casos de corrupción por parte del personal encargado de dicho centro, hicieron tomar la decisión de cerrarlo definitivamente, acabando ahí la vida en North Brother Island y quedando, desde entonces, en el abandono total.


Ranking de Noticias