Dar el pecho reduce el riesgo de obesidad en las madres

Tener hijos tiene diversos efectos a largo plazo en una mujer: a mayor número de partos mayor posibilidad de sufrir sobrepeso en el futuro, pero aquéllas madres que amamantan a sus bebés serán más delgadas décadas después.

Dar el pecho reduce el riesgo de obesidad en las madres
Lactancia materna

Jueves 12 de Julio de 2012


Las madres que dan el pecho a sus hijos, tienen menor riesgo de padecer obesidad décadas después del parto. Ésa es la conclusión a la que se  de un estudio en el Reino Unido que siguió a 740.000 mujeres durante varias décadas.

La investigación, publicada en International Journal of Obesity  concluyo en que antes de llegar a la menopausia, alrededor de los 50 años, cuantos  más hijos había tenido una mujer mayor su índice de masa corporal (IMC), pero esta medición era "significativamente menor" entre las mujeres que habían amamantando a sus hijos. Por cada seis meses de lactancia el IMC de la mujer era 1% menor, afirman los científicos.

Estudios anteriores ya han demostrado que las mujeres que amamantan tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovárico y diabetes tipo 2.
También se conocen los efectos beneficiosos de la leche materna en los niños, incluido el menor riesgo de infecciones respiratorias y gástricas.
Asimismo ha habido investigaciones que muestran que la lactancia puede ayudar a las mujeres a perder el peso que se acumula durante el embarazo en los meses posteriores al nacimiento.
Pero hasta ahora no se ha estudiado el impacto a largo plazo del parto y el amamantamiento en el peso corporal.

La investigación, llevada a cabo por la organización Cancer Research Uk y el Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido utilizó los datos del llamado Estudio del Millón de Mujeres, que desde hace varias décadas estudia los factores reproductivos y de estilo de vida que afectan la salud de la mujer.

Ranking de Noticias