Endesa, presidida por Borja Prado, inaugura la 8ª edición del máster oficial en ingeniería nuclear

Representantes del Consejo de Seguridad Nuclear, Endesa y la Universidad Politécnica de Cataluña, UPC, han inaugurado oficialmente la octava edición del Máster Oficial en Ingeniería Nuclear. El programa forma...
borja_prado

Representantes del Consejo de Seguridad Nuclear, Endesa y la Universidad Politécnica de Cataluña, UPC, han inaugurado oficialmente la octava edición del Máster Oficial en Ingeniería Nuclear.

El programa forma parte de la oferta formativa del European Master in Nuclear Energy (EMINE), lanzado en 2011 por InnoEnergy (European Institute of Innovation & Technology).  Y supone una apuesta por la formación por parte de la compañía que preside Borja Prado.

El máster íntegramente en inglés se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña con la colaboración de las principales empresas del sector nuclear español, que aportan profesorado y acogen a los estudiantes para la realización de las prácticas y el proyecto, lo que asegura la orientación industrial y garantiza el relevo generacional en condiciones de máxima seguridad y profesionalidad.

La inauguración oficial del curso académico 2018-2019  del MNE y EMINE corrió a cargo del consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, Javier Dies, (Catedrático de Ingeniería Nuclear de la UPC actualmente en excedencia); Carme Pretel, subdirectora Jefe de Estudios de Ingeniería Industrial, en representación de la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de la UPC; Gonzalo Carbó, en representación de Endesa; y Lluís Batet, director del Master in Nuclear Engineering (MNE) y coordinador local en la UPC del programa EMINE.

En el acto de apertura, el consejero Dies, en su ponencia “El Consejo de Seguridad Nuclear y la seguridad de las centrales nucleares”, ha destacado que uno de los caminos para incrementar la seguridad de las instalaciones nucleares y  radiactivas se basa en incorporar en estas instalaciones y en el organismo regulador, profesionales con una formación sólida en seguridad nuclear y protección radiológica. La participación del consejero en este acto se encuadra dentro de sus responsabilidades en la Comisión de Seguimiento de la Cátedra Argos creada por El Consejo de Seguridad Nuclear en la ETSEIB-UPC.

Por su parte, Gonzalo Carbó, de Endesa, comentó la importancia de la generación nuclear en la descarbonizacion y electrificación de la economía necesarios durante la transición energética, para el cumplimiento de los compromisos medioambientales en el ámbito de la Unión Europea. El profesor Lluís Batet presentó los objetivos y programa académico del máster, destacando su clara orientación internacional (un 60 por ciento de asistentes). Carme Pretel subrayó la contribución de la ETSEIB en la formación e investigación nuclear, que tiene sus orígenes ya en los años 1964 con la construcción del reactor experimental Argos en la ETSEIB-UPC.

En el desarrollo del acto, el consejero Javier Dies, hizo entrega del premio ‘Cátedra Argos’ del Consejo de Seguridad Nuclear al estudiante con mejor expediente académico de ambas titulaciones correspondiente al anterior curso.

Categories
Actualidad
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY