Excelentes del Agro vizcaíno en 2019

Se entregan los premios LABORAL KUTXA – LORRA a los profesionales más destacados del primer sector Ayer se entregaron los premios Laboral Kutxa – Lorra que reconocen la excelencia...

Se entregan los premios LABORAL KUTXA – LORRA a los profesionales más destacados del primer sector

Ayer se entregaron los premios Laboral Kutxa – Lorra que reconocen la excelencia entre las explotaciones agrarias de Bizkaia vinculadas al movimiento asociativo de Lorra -más de 4.000 productores agroalimentarios-, y su socio colaborador Laboral Kutxa.

En su quinta edición, este evento se ha convertido en la tradicional fiesta anual del primer sector en Bizkaia y en un reconocimiento colectivo a las profesionales y los profesionales que integran el Agro. La entrega de estos premios ha reunido en Bilbao a todos los agentes locales integrantes del primer sector. Ha contado con la presencia de Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia, acompañado por Maite Peñakoba, Directora General de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, así como Jorge Garbisu, Director de Agricultura y Ganadería de Gobierno Vasco. También ha contado con una amplia representación del equipo de Lorra, con su presidente Jon Lekerika y Martín Uriarte, gerente de la entidad y de Laboral Kutxa, representada por Iñaki Peña, director de la Red de Empresas.

El centro de la tarde ha sido el homenaje a las 10 explotaciones finalistas de este año, que han superado con nota las valoraciones profesionales y técnicas, después de haber sido visitadas por el jurado para conocer de cerca cómo trabajan. 

Entre ellas, el jurado ha valorado en la sección ganadería a JON KOLDO BIKANDI BILDOSOLA como primer premio. Este profesional ha sabido conducir el caserío familiar a lo largo de 30 años y obtener hasta 13 veces el reconocimiento como mejor ganadería en la feria de Gernika. Como finalistas en esta sección se han destacado GRANJA MARIBEL y SABIN ARAMBURU BARAIAZARRA.

En la sección agrícola, el primer premio ha ido a parar a los hermanos MEABE UGARTE, que a partir de la explotación de su aita de 1.700m2, han ido evolucionando durante tres décadas hasta llegar a los 15.000 m2 de cultivo. Han sido finalistas ASIER MADARIAGA PORTURAS y BORJA LOPEZ PARDO– ARTZENTALES-EKO.

El premio Ekinaren Ekinez para reconocer la trayectoria profesional de una mujer ha sido para ITZIAR ETXEBARRIA CHOUZA. Itziar ha hecho crecer el negocio familiar de sus padres hasta llegar hoy a gestionar más de 6 hectáreas de frutales de manzano de sidra, manzana de mesa, entre otros, así como 4 hectáreas de viñedos que transforma a través de la bodega Butroi.

El premio Landaren Alde que reconoce a una entidad por impulsar el Agro ha tenido como destinatario a la DENOMINACIÓN DE ORIGEN BIZKAIKO TXAKOLINA, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario. En la entrega se ha destacado la labor desarrollada por esta organización a favor de un producto cada vez más apreciado en todo el mundo. Y cómo se ha conseguido pasar de apenas 100.000 litros de txakoli a más de 1.600.000 en su mejor añada. O de las apenas 60 hectáreas de viñedos hasta alcanzar las 428 hectáreas.

En las intervenciones se ha señalado el carácter técnico de estos premios, con el consiguiente esfuerzo profesional que hay detrás de cada reconocimiento. Las explotaciones premiadas son ejemplo de la excelencia por su nivel técnico, económico y por sus métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos. Entre ellas se encuentran las experiencias avanzadas de nuestros baserritarras.

Desde el año 2015 hasta hoy este certamen técnico ha premiado a 30 explotaciones que sobresalen por su gestión y su producción, teniendo en cuenta criterios que valoran a nivel global la actividad; desde la introducción de nuevas tecnologías, hasta parámetros medioambientales y de sostenibilidad. Entre estas explotaciones se han destacado a 10 con el premio a la mejor explotación en las categorías de agricultura y ganadería. Además, se ha homenajeado la aportación profesional de 4 mujeres, reconocida en el premio Ekinaren Ekinez. Y también la contribución de las entidades a través de 3 premios Landaren Alde.

SOBRE LOS PREMIADOS Y PREMIADAS

SECCION GANADERIA:

JON KOLDO BIKANDI BILDOSOLA. PRIMER PREMIO

Jon Koldo Bikandi es el titular de esta explotación de vacuno de carne situada en el Bº Santa Marina de Iurreta. Partiendo del caserío familiar y más diversificado de su tío, tomó las riendas de la explotación centrándose más en la raza pirenaica.

Tras treinta años en el sector, ha obtenido innumerables reconocimientos y premios, destacándose entre ellos haber sido galardonado 13 veces mejor ganadería en la feria de Gernika. Actualmente, cuenta con unas 80 cabezas de ganado pirenaico y con unas 15 cabezas de ganado Terreño, con las que también empieza a concursar y obtener buenos resultados.

GRANJA “MARIBEL”. FINALISTA

Manuel Tellería y Maribel Herboso dirigen esta explotación de vacuno de leche frisona situada en el Bº Aldeacueva, en Karrantza Harana. Manuel fue controlador de BIFE, la asociación frisona de Bizkaia, compaginando con Maribel la gestión de la granja. En el año 2000, decidieron construir una nueva instalación y dedicarse en exclusiva a la ganadería.

La granja cuenta con modernos equipamientos de bienestar animal y con un ordeño robotizado, que extrae la leche a unas 70 vacas. En total cuentan con unas 77 vacas adultas. La producción anual alcanza 950.000 litros de excelente calidad, que se entrega a la SAT Valle de Karrantza.

SABIN ARAMBURU BARAIAZARRA. FINALISTA

Sabin Aranburu lleva con su mujer Piedad Ingunza esta explotación de aproximadamente 350 ovejas de raza latxa cara negra, situada en el Bº Magunas en Muxika. Ella se encarga principalmente de la elaboración del queso con DO IDIAZABAL.

Sabin es un pastor vocacional que eligió vivir en el caserío con sus tíos antes que en Durango con sus padres. Sus ovejas producen anualmente aproximadamente 55.000 litros de leche con una calidad excepcional. Este rebaño es considerado de élite dentro del esquema de selección y mejora genética de la latxa cara negra. Gestiona aproximadamente 50 hectáreas de pastos de montaña propios y comunales en Bizkaia.

Este año ha sido reconocido como mejor explotación de ovino y producción de forraje en el XIX Concurso de Explotaciones Ganaderas de Euskadi.

SECCION AGRICULTURA

CB HMNOS. MEABE UGARTE. PRIMER PREMIO

Los hermanos Meabe regentan una explotación hortícola bajo invernaderos situada en Derio, en el Caserio Perubi-Bekoa del Bº San Isidro. La trayectoria profesional de la explotación es de más de 30 años, ya que toman la explotación de su aita. Partiendo de los 1700m2 de túneles fríos que montó su aita en 1981, ellos han ido ampliando la explotación hasta llegar a 15.000 m2. de superficie bajo plástico entre Multicapillas y Túneles fríos.

El cultivo es en tierra y producen tomate, pimiento, lechuga, puerro, cebolla, guisante y calabacín. El tomate se comercializa con Euskolabel y mantiene la certificación de Producción Integrada del País Vasco. Hacen tres ciclos de cultivo para el tomate y rotación de cultivos. Comercializa en Mercabilbao en el pabellón de productores.

BORJA LOPEZ PARDO – ARTZENTALES-EKO. FINALISTA

Artzentales-EKO es una empresa familiar creada en el 2012 y gestionada por Borja López. Se ubica en la comarca Encartaciones, en el Barrio Górgolas del municipio de Artzentales.

Su principal objetivo es el de proveer de productos ecológicos certificados por el Consejo de agricultura ecológica de Euskadi aportando el valor añadido de la venta directa. Gestionan ocho hectáreas de terreno. Ofrecen más de 250 productos diferentes centrándose en productos muy demandados por la alta cocina como son el guisante de lagrima, cebolla morada de zalla, tomate de distintas variedades, etc. Comenzó preparando cestas semanales a familias de Bilbao, Margen izquierda, Margen derecha y de la propia Encartaciones. Actualmente abastece a restaurantes de primer nivel de Bizkaia.

ASIER MADARIAGA PORTURAS – KIWILUR. FINALISTA

KIWILUR es una empresa hortofrutícola de carácter familiar, situada en Arratzu y dirigida por Asier Madariaga Porturas, junto con sus padres Vitoriano y Garbiñe. La explotación tiene una trayectoria de 30 años y se dedicada al cultivo de hortalizas y fruta.

Cuenta con 7 hectáreas de kiwi, con estructuras modernas y produce entre 120 y 130 toneladas, siendo una de estas plantaciones la más vieja de Euskadi con más de 40 años. Tiene 5000 m2 en invernaderos y 3 hectáreas de huerto exterior, donde cultiva pimiento choricero, pimiento de Gernika, guindilla de Ibarra, acelga, calabacín, calabaza, puerro…

Producto certificado Eusko Label, producción integrada, tanto en hortalizas como en fruticultura.

SECCION TERCERA

ITZIAR ETXEBARRIA CHOUZA. “EKINAREN EKINEZ”

Itziar pertenece a una explotación familiar de larga tradición y trayectoria en fruticultura sita en Gatika. Hace 35 años inició recibió la explotación de su aita e inició su andadura profesional convirtiendo sus puestos de fruta en uno de los grandes reclamos de todas las ferias por las que pasaban y por las que siguen pasando. Junto con su marido David, gestiona más de 4 Has de frutales con un 85% de manzanos, pero también cítricos, kiwi, peras, nogales, entre otros. Cuenta también con un vivero y una bodega de sidra elaborada con su cosecha de manzanos sidreros. Elabora cerca de 25.000 l. de sidra con Eusko Label y comercializa en ferias obteniendo importantes y continuados premios en concursos agrarios. Desde el 2013, junto otros tres productores, funda la bodega Butroi, que explota unas 14 hectáreas de videños.

SECCION CUARTA

DENOMINACIÓN DE ORIGEN BIZKAIKO TXAKOLINA – “LANDAREN ALDE”

Con el nacimiento de esta marca, hace 25 años, se abría una puerta a un sector casi desconocido. Protegía y amparaba un producto que nacía con una imagen poco atractiva al consumidor, y que tenía por delante un futuro complejo. De entonces a hoy se ha conseguido pasar de apenas 100.000 litros de txakoli a más de 1.600.000 en su mejor añada, la de 2016. O de las apenas 60 hectáreas de viñedos se han alcanzado las 428. En su trayectoria la Denominación de Origen ha demostrado que puede ser una extraordinaria herramienta para que el txakoli pase a ser uno de los mejores vinos blancos del mundo y tenga capacidad de evolucionar.

Categories
Actualidad
No Comment

Leave a Reply

*

*

RELATED BY